martes, 20 de noviembre de 2012

Sushi a la española


Esta semana no tocaba receta de cocina pero, a decir verdad, el sushi además de una comida es una manualidad, y lo digo por lo laborioso de su preparación. 

El sábado pasado cumplí años y decidí organizar en casa una cena especial a base de sushi. No tenía ni idea de cómo prepararlo y mamá tampoco me podía enseñar en esto, asi que recurrí a internet. 

Hemos titulado esta forma de hacer sushi como "a la española" porque no utilizamos pescado crudo sino ahumado y otros ingredientes de lo más comunes. A lo que hay que prestar un poco más de atención es a la cocción del arroz, por lo demás ¡no hay mucho misterio! Vamos con la receta y, sobre todo, con las fotos que quizás sean más ilustrativas que las explicaciones.

Necesitamos:

- Arroz para sushi
- Algas Nori
- Wasabi (una salsa japonesa muy picante)
- Salsa de soja
- Azúcar
- Vinagre
- Sal

Yo lo compré todo en carrefour

Para el relleno podemos utilizar casi todo, en nuestro caso le pusimos:

- Salmón ahumado
- Queso de untar
- Aguacate
- Plátano
- Anchoas
- Gambas
- un huevo
- zanahoria
- palitos de surimi



¡Ah! imprescindible con este tipo de comida utilizar los palillos chinos, ¡son tan divertidos! (mentira, son un rollo de cuidado).


Cómo lo hacemos:

1º Preparamos en arroz. En primer lugar hay que lavarlo varias veces hasta que suelte todo el almidón.


Dejamos escurrir bien el arroz y lo echamos en una olla.


Añadimos el agua, para ello seguimos las medidas que nos indique el paquete de arroz (para 250 gr, 25 cl de agua).
Tapamos con una tapa transparente para ver el proceso de cocción, ya que no es aconsejable levantarla durante todo este tiempo.


Ponemos el fuego a potencia máxima durante 15 minutos, y luego lo bajamos y dejamos 10 minutos más. Dejarlo reposar otros 10 minutos sin levantar la tapa.


2º Mientras se cuece el arroz preparamos el condimento que después le vamos a añadir (en japonés es "sushizu"): ocho cucharadas de vinagre (el original lleva vinagre de arroz, pero yo le eche de vino), cuatro de azúcar y dos de sal (estas cantidades son para 500 gr de arroz). Lo ponemos a calentar sin que llegue a hervir hasta que se disuelva el azúcar y dejamos enfriar.



A continuación extendemos el arroz (mejor sobre una bandeja de madera) y con una cuchara intentamos que quede suelto, mientras abanicamos para que vaya enfriando (yo no le veo a esto mucha utilidad, pero lo hice, porque me dejo llevar por los maestros japoneses que asi lo indican).


no os asusteis, ni mamá ni yo tenemos esas tremendas melenas en el brazo,  son de mi cuñado el apañado :)

Añadimos el sushizu al arroz, y así obtenemos el gohan, osea, el arroz típico para sushi.


Lo reservamos tapado con un paño húmedo.


3º Mientras reposa el arroz preparamos el resto de ingredientes. Cocemos las gambas, para ello les introducimos un palillo para que no se curven. ¡Ojo! mejor utilizar gambas  medianas sin pelar (sólo quitándoles la cabeza), porque si no... meeec! errooor! (como diría mi hermana), se os quedarán demasiado pequeñas.


Por otro lado, hacemos una tortilla francesa y la cortamos en cuadraditos y en tiras.


Cortamos también el resto de ingredientes y empezamos con el montaje.


En primer lugar, preparamos los sushi maki (los redondos con alga).Forramos la esterilla para sushi con film transparente y ponemos sobre ella el alga nori (con la parte rugosa hacia arriba y las lineas verticales al hilo de la esterilla). Extendemos el arroz presionando un poco y vamos incorporando los ingredientes al gusto. También se le puede añadir un poquito de wasabi.



Enrollamos presionando para que quede compacto y sellamos el alga con un poco de agua. 

nuevamente mi cuñao (como veis mis invitados me prepararon la cena)

Cortamos en trozos de un centímetro, aproximadamente, de ancho. El cuchillo ha de estar afilado y mojado en agua para que se corte mejor.


En segundo lugar, preparamos los sushi nigiri, que son las bolitas de arroz acompañadas con nuestros ingredientes.



¡Y ya tenemos el resultado! nuestro sushi a la española nos quedó riquísimo y la próxima vez seguro que ya rizamos el rizo.




La manera de comer sushi es coger un trocito con los palillos y mojarlo en salsa de soja, en la que se habrá diluido un poco de wasabi (con precaución que es muy picante).

Aqui os muestro cómo nos quedó la mesa de cumple lista para degustar el sushi. Como veis no teníamos plena confianza en nosotros y también hicimos unas pizzas...


¿Qué os ha parecido este sushi casero? ¿lo habéis hecho alguna vez? ¿cómo lo condimentais? ¿en alguna ocasión os habeis llevado una cucharada de wasabi a la boca y habeis rabiado? venga, ¡contadnos algo!

Os esperamos el próximo lunes (sí, lo sabemos, esta semana se nos ha ido el santo al cielo con tanta celebración de cumple y no publicamos en lunes).

Sayonara!!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Magdalenas esponjosas


Hoy vamos con una receta culinaria, unas magdalenas esponjosas y muy ricas. La historia de las magdalenas en mi casa trae cola porque ha habido varios intentos y siempre ha fallado algo: o no han subido o lo han hecho demasiado y se han "desparramao", o se ha quemado la base... en fin, que era una asignatura pendiente que tenía mami y doy fe  que, con esta receta, ¡la ha aprobado con nota! Vamos con ella:

Necesitamos: (para unas 18 magdalenas)

- 230 gramos de aceite de girasol
- 350 gramos de harina
- 250 gramos de azúcar y un poco más para espolvorear en la superficie de cada una
- 100 gramos de nata para montar
- 4 huevos
- 1 sobre de levadura química
- ralladura de limón o naranja
- chocolate (opcional)


Cómo lo hacemos:
1º En primer lugar, preparamos los moldes que vamos a utilizar. Uno de los fallos que cometíamos cuando no dábamos con el punto de las magdalenas era que utilizábamos directamente las cápsulas de papel y, o bien se quemaba la base o bien se abrían demasiado y parecían "tortos", así que lo mejor es utilizar cápsulas de papel de aluminio o, como hizo mi mami, cortó cuadrados de papel vegetal y los ajustó a moldes de aluminio.






 2º Para hacer la masa utilizamos la thermomix, pero se pueden hacer sin ella incorporando los ingredientes en el orden que vamos a señalar y mezclando hasta que quede una masa homogénea.

3º Poner la mariposa en las cuchillas y añadir los 4 huevos junto con el azúcar y la ralladura de limón. Programar 7 minutos, 37º, velocidad 3. A continuación, añadir el aceite y la nata y programar 3 minutos, velocidad 2.
Sacar la mariposa e incorporar la harina junto con la levadura y batir 6 segundos, velocidad 6.

Nos debe quedar una masa con éste aspecto:


4º Nosotras separamos la mitad de la masa para hacer algunas de chocolate. Para ello derretimos un trozo de de chocolate (al gusto) y lo incorporamos a una mitad.


 5º Precalentamos el horno a 200 grados, sólo la parte de abajo.

6º Vamos rellenando las cápsulas, añadiendo masa hasta llegar a los 3/4 de altura. Dejamos reposar 10 minutos, un paso importante para que la magdalena suba correctamente.






Añadimos un poco de azúcar a la superficie de cada una. A las de chocolate también les pusimos perlas de chocolate, eso ya va en el gusto de cada uno.


7º Hornear durante 18 minutos, aproximadamente, a 200º .



Vamos viendo cómo van subiendo y, cuando estén doraditas (no demasiado que no se quemen) las sacamos. Para ello, en cualquier casa normal, el horno dispondrá de una luz que nos permite ver cómo van. En la nuestra, la lucecita se fundió hace años, y no hemos optado por cambiarla porque nos apañamos muy bien con una linterna del decathlon (jeje).






Como no disponíamos de todos los moldes iguales, en una segunda horneada hicimos las de chocolate más grandes.



 ¡¡Y listas para una merendola de invierno riquísima!!


¿Qué os parecen? ¿Se os hace la boca agua? ¿Os ha dado envidia nuestra linternilla del decathlon?

¡Hasta el próximo lunes!